Escuela de Graduados en Derechos Humanos

Revista Científica Panorámica
Derechos Humanos y DIH

Palabras clave

Cuba, Ejército español, Weyler, Acorazado Maine, infantería, caballería, artillería, Cánovas del Castillo, Grito de Baire, Milicias, Quintas, redención en metálico, Estados Unidos, Mambises.

Resumen

En este artículo se analiza el gran esfuerzo militar que realizó España en la isla de Cuba, durante la guerra de 1898, centrándose en las principales unidades que conformaban el Ejército en Campaña y las propias milicias y fuerzas creadas en la isla como el Cuerpo de Voluntarios, que sirvieron con honor y valentía luchando por su patria, en defensa de sus valores y tradiciones en común. Aquí abordaremos si la guerra de Cuba fue una misión suicida de España o un deber patriótico. Lo que nos deberíamos preguntar es porqué España no previó este desastre y así poder evitar la debacle si tenía información suficiente de lo que podía pasar en la isla frente a la acuciante amenaza de Estados Unidos. De hecho, dada la problemática económica y la historia política de Cuba, el levantamiento y la declaración de independencia que se dictaminó en Baire, aquel 24 de febrero de 1895, no debió sorprender a los españoles. El desastre del 98 llevo a miles de soldados a combatir en un conflicto que solo conocían de lo que habían leído en la prensa de la época, haciendo alusión a una tierra lejana en la que miles de ellos dejarían allí sus vidas. Los soldados que volvieron a casa contaron sus calamidades y las penurias que habían sufrido en la guerra, en la que los principales enemigos fueron las enfermedades, la mala alimentación, la falta de higiene y la escasa atención sanitaria que recibieron los soldados en campaña.

Biografía del autor

Historiador y humanista, especializado en Historia Militar Contemporánea. Analista en Geoestrategia y Geopolítica Internacional. Director del Área de Seguridad y Defensa de INSIEG. Director del CIIA (Centro Internacional de Investigación Avanzada) de INISEG. Membership in support of the AUSA (Association of the United States Army) Miembro asesor de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Miembro del Grupo de Investigación de INISEG y “The University and Agency Partnership Program» (UAPP) proyecto universitario para la difusión de la Cultura de la Defensa de Estados Unidos. Historiador colaborador del Aula Militar Bermúdez de Castro. Miembro de la Asociación de Historiadores de Cataluña. Miembro del Grupo de Investigación “Historia de las Órdenes Medievales de España” de la Universidad a Distancia de Madrid; Miembro del Grupo de Investigación de la Universita degli Studi di Bari sobre “Europa en las guerras mundiales, el Holocausto y la Guerra Fría” Asimismo ha participado en el Grupo de Investigación de la Tbilisi State University de Georgia sobre “Historia del IUS RESISTENDI y la Desobediencia Civil en los conflictos geoestratégicos”. Investigador en “The Society for Army Historical Research” (Advancing the study of British military history for the next generation- University Research Grants / London). Miembro del “Grupo de Investigación del International Research Group for Conflict, Borderlands and Minorities de la Universidad Rey Juan Carlos I” en temas sobre la I y la II Guerra Mundial. Ha colaborado como asesor académico en Historia Militar Medieval de la Revista de Arqueología Mundo Medieval de la Editorial Toisón y de la Revista Historia Rei Militaris de la Editorial HRM. David de Caixal colabora como historiador militar con el “Vietnam Veterans of America and Veterans of Foreign Wars”, Marine Corps Reserve Association.” Profesor en el Curso de Seguridad y Protección para el acceso a la Comisaría Especial de la Casa de Su Majestad el Rey, dirigido a policías nacionales de las Escalas de Subinspección y Básica en los años 2021-2022. Colabora en representación de INISEG en las actividades académicas del programa de socios en conmemoración oficial del final de la Guerra de Vietnam.

Dr. David Odalric de Caixal I Mata

Descargar PDF Descargar HTML

Publicado: 30 octubre 2023

Como citar
Caixal i Mata, D. España. (2023, diciembre 06). 1898: El Ejército español en la Guerra de Cuba. Revista Científica Panorámica: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Licencia

Derechos de autor 2023 – Dr. David Odalric de Caixal I Mata

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los artículos que se publican en la revista Panorámica sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario  ISSN: 2960-7833 | de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

MENU PRINCIPAL

GESTORES DE REFERENCIA