Skip to main content

Director de la EGDDHHyDIH

Escuela de Graduados en Derechos Humanos

Director de la EGDDHHyDIH

Escuela de Graduados en Derechos Humanos

Ambiorix Cepeda Hernández

Coronel, ERD (DEM)

Reseña Bibliográfica

El Coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD (DEM), (MA), oficial con 32 años de experiencia en el ejercicio profesional de las armas, proactivo, orientado a resultados con alto grado de responsabilidad, apegado a las normas éticas y morales exigidas por la institución, educador, orientado a objetivos con grandes dotes de liderazgo y excelente motivador al trabajo en equipo. Su preparación académica está sustentada en dos licenciaturas (ciencias militares y derecho), una maestría en Seguridad y Defensa, en la Universidad de Antonio de Nebrija España, especialización en Derecho Penal y múltiples cursos y diplomados.

Entre los cursos realizados están: Derechos Humanos y refugiados, Comando y Estado Mayor, Liderazgo Estratégico, Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos. En la actualidad cursa el último año en el doctorado de Investigación en Derecho, Educación y Desarrollo Área Seguridad y Defensa, mención Educación Superior, con la Universidad de Pegaso Italia. Anteriormente se desempeñaba como director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

De igual forma, en el ámbito profesional destaca su experiencia como director de Organización y Doctrina del Ejército, secretario ejecutivo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), subdirector de Asuntos Internos del Ejército, Encargado del Centro de Operaciones Tácticas (COT) del EGCEM y subdirector Académico y S-3 jefe de Estudios, Oficial de Planes y Entrenamiento de la DGECEM, ERD.

También fue Instructor invitado titular de la República Dominicana en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), subdirector de Organización y Doctrina de las Fuerzas Armadas, Instructor del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, Oficial de enlace de operaciones entre la MIFF.AA y la CFAC.

Palabras del Director

La Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, siguiendo los lineamiento del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), está involucrado en los actuales momentos, en un dinámico y ambicioso proceso de transformación, implementación y transparencia institucional, manifestándose, en la revisión y readecuación de sus métodos y procedimientos operativos, la transformación de sus esquemas de educación, capacitación y disfunción, la modernización de su plataforma tecnológica y el acondicionamiento de sus estructuras físicas como base primordial para el desarrollo de su misión cotidiana.

La Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ha asumido el reto de diseñar una un esquema doctrinal apegado y vinculado a los lineamientos del alto mando ajustado a nuestras necesidades de seguridad y defensa que responda a las inquietudes y exigencias de la sociedad a la que servimos, convirtiéndose en un hecho trascendental para las Fuerzas Armadas y esta escuela.

Es por ello que nuestro diseño actual con sus proyecciones retrospectivas y futuristas, busca redefinir los valores y principios que por dos décadas han guiado nuestro proceder ético y moral, el concepto de defensa nacional, el ambiente operacional, las operaciones conjuntas y las operaciones militares no bélicas, esto complementado con una adecuada orientación formativa y educativa, hacen prever que la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario podrá construir una visión y una capacidad de respuesta, acorde con sus necesidades y su identidad como centro regional para la difusión de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario

Reseña Histórica

Evolución Histórica de la EGDDHHyDIH

Estructura Organizativa

Organigrama de la EGDDHHyDIH

Filosofía Institucional

Misión, Visión y Valores