Santo Domingo, RD.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), sostuvo un encuentro virtual con el Director del Centro de Estudio, Capacitación y Análisis de los Derechos Humanos (CECADH) y con el jefe de la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur; José Daniel Baldizon Chaverri y el Teniente Coronel José Rodríguez, respectivamente.
En esta reunión se habló sobre la Iniciativa de Derechos Humanos con la finalidad de iniciar un acercamiento para conocer más sobre ella, impulsarla y descubrir en cuales aspectos puede haber colaboración conjunta con miras a mejorar.
El encuentro virtual estuvo encabezado por el Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, ERD, Director de la EGDDHHyDIH, quien reconoció y agradeció el apoyo brindado a la Escuela, desde su creación, por el Comando Sur y su interés en fortalecer la cultura de derechos humanos en la región.
En el marco de la conferencia, el Coronel Cepeda expresó su satisfacción por la integración de Paraguay. En ese sentido, se puso a la disposición de apoyar y aportar para que haya un intercambio entre países.
De su lado, el Director del Centro de Estudio, Capacitación y Análisis de los Derechos Humanos (CECADH) y el jefe de la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur explicaron que con este programa se busca encaminar acciones a corregir e implementar para de ese modo prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, así como conciencia acerca de los mismos.
La reunión se desarrolló a través de la plataforma Zoom. También participaron el Coronel (r) José Solís, del Ejército de Estados Unidos, los Subdirectores de la EGDDHHyDIH, los encargados de Relaciones Internacionales, Relaciones Publicas, comunicaciones y la Asesora de Relaciones Internacionales.
Santo Domingo, RD.- Santo Domingo, RD. – Los estudiantes de la XX promoción de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que imparte esta Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), participaron en la conferencia titulado: “Convergencias y Divergencias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
Esta conferencia fue dictada por el señor Jean Franco Olivera Astete, Asesor Jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Panamá y el Caribe, en el marco de una invitación que le hizo el Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, ERD, Director de la EGDDHHyDIH, tanto a Olivera como a la Señora Marisela Silva Chau, jefa de la delegación, quien también estuvo en el evento.
Durante su magistral intervención, el conferencista expuso acerca de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los conflictos armados y su relación con otras áreas del Derecho Internacional. En ese sentido, explicó las diferencias entre el DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).
Previo a culminar el encuentro, la Dirección de la Escuela hizo entrega de la moneda institucional a la jefa de la delegación del CICR y del pin de la Especialidad al conferencista, en agradecimiento por el gran aporte de esa organización internacional a la Escuela de Derechos Humanos desde su creación. De igual modo, los estudiantes realizaron un reconocimiento al expositor y le agradecieron con obsequios por los conocimientos compartidos.
Santo Domingo, RD.- Santo Domingo, RD.- El nuevo director de la de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), Coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD (DEM), (MA), se presentó formalmente ante los estudiantes de la XX promoción de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quienes le dieron la bienvenida y le auguraron éxitos en su gestión.
Durante el encuentro, el Coronel Cepeda Hernández mostró su interés por conocer las inquietudes de los cursantes y sus iniciativas hacia la mejora, con el objetivo de lograr las metas propuestas, siempre con apego a la misión y los valores de la institución.
De igual forma, les exhortó aprovechar al máximo las oportunidades para la capacitación que les ofrece el Ministerio de Defensa, que meritoriamente dirige el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
Santo Domingo, RD.- El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, designó al Coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD (DEM), (MA), como nuevo director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) en sustitución del Coronel Ernesto Jimenez de los Santos, ERD, (DEM), quien a partir de la fecha tendrá nuevas asignaciones en el Ministerio de Defensa.
El Coronel Cepeda fue posesionado en el cargo por el Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, en un acto realizado este lunes en el que participaron el Vicerrector Académico del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, INSUDE, Coronel Jose A. reyes Delgado, ERD, en representación del Rector, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, y los colaboradores de la EGDDHHyDIH.
Como parte de la simbología habitual del cambio de mando, el Coronel Jimenez, director saliente, entregó al Coronel Cepeda la bandera de la institución. Durante el traspaso de mando el Vicealmirante Betances motivó al personal administrativo a apoyar la gestión del nuevo incumbente para que la escuela siga su curso hacia las metas propuestas.
Sobre el Coronel Ambiorix Cepeda Hernandez
En ese sentido, el nuevo director agradeció la confianza depositada por el alto mando militar, en la persona del Ministro de Defensa, y se comprometió a dar continuidad a los planes, proyectos y misión de la entidad que comienza a dirigir.De su lado, Jimenez, saliente director, valoró positivamente al personal por la abnegada colaboración e interés por la excelencia en el desempeño de sus funciones.
El Coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD (DEM), (MA), oficial con 32 años de experiencia en el ejercicio profesional de las armas, proactivo, orientado a resultados con alto grado de responsabilidad, apegado a las normas éticas y morales exigidas por la institución, educador, orientado a objetivos con grandes dotes de liderazgo y excelente motivador al trabajo en equipo. Su preparación académica está sustentada en dos licenciaturas (ciencias militares y derecho), una maestría en Seguridad y Defensa, en la Universidad de Antonio de Nebrija España, especialización en Derecho Penal y múltiples cursos y diplomados.
Entre los cursos realizados están: Derechos Humanos y refugiados, Comando y Estado Mayor, Liderazgo Estratégico, Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos. En la actualidad cursa el último año en el doctorado de Investigación en Derecho, Educación y Desarrollo Área Seguridad y Defensa, mención Educación Superior, con la Universidad de Pegaso Italia. Anteriormente se desempeñaba como director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
De igual forma, en el ámbito profesional destaca su experiencia como director de Organización y Doctrina del Ejército, secretario ejecutivo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), subdirector de Asuntos Internos del Ejército, Encargado del Centro de Operaciones Tácticas (COT) del EGCEM y subdirector Académico y S-3 jefe de Estudios, Oficial de Planes y Entrenamiento de la DGECEM, ERD.
También fue Instructor invitado titular de la República Dominicana en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), subdirector de Organización y Doctrina de las Fuerzas Armadas, Instructor del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, Oficial de enlace de operaciones entre la MIFF.AA y la CFAC.