Escuela de Graduados en Derechos Humanos

ARTICULO – Derechos humanos y derecho internacional humanitario

ARTICULO
Derechos humanos y derecho internacional humanitario

Revista Científica Panorámica
Derechos Humanos y DIH

ORCID:

Palabras clave

Derechos humanos, derecho humanitario, catolicismo, dominicanidad, jurisdicción constitucional

Resumen

Este artículo, además de recrear la distinción entre los conceptos “derechos humanos y derecho internacional humanitario”, busca describir la manera en que estas nociones llegaron a definir el concepto de dominicanidad, vinculándolo, desde una perspectiva histórica, a una religión y un idioma común, que permitió a los dominicanos convertirse en una nación legalmente organizada como Estado nación en la isla Hispaniola. Así, se pretende tejer la forma en que estos conceptos se desarrollaron y cruzaron hasta crear el Estado dominicano; al mismo tiempo, se convirtieron en un paradigma internacional más allá de las fronteras del continente americano, gracias a voces como las de Fray Bartolomé de las Casas o la de Fray Antón de Montesinos. Siendo el primero, el ideólogo y reproductor del pensamiento católico humanista de la reina Isabel la Católica y de la Universidad de Salamanca. Por lo tanto, no es casualidad que los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH) se hayan originado y desarrollado en territorio dominicano desde una fecha muy temprana, desde la llamada conquista y colonización de los europeos en tierras americanas. Lo cual, para empezar, presenta una perspectiva analítica que no se basa en la tradición liberal de la Revolución Francesa de 1789, ni en las ideas de Hugo Grocio, sino que presenta el humanismo positivo, como un aporte del catolicismo que estuvo bien integrado con el liberalismo hereje.

Biografía del autor

Profesor de Derecho constitucional y de Derecho administrativo de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD por más de 30 años; director del Centro de Estudios Constitucionales. Participación Cívica y Defensor del Pueblo Universitario (CEC-UASD) de la misma academia. Presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), vicepresidente del Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (ONPECO); miembro de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas de la República Dominicana (ADCP); articulista de diarios nacionales e internacionales, investigador, abogado y autor de múltiples ensayos y con más de diez libros publicados entre ellos: Apuntes sobre el Desarrollo Turístico Dominicano, Derecho del turismo, Derecho de autor en RD, El Dr-Cafta y el Derecho de Autor, Neoconstitucionalismo, Derecho Constitucional Internacional, Introducción al Derecho Administrativo Dominicano, Derecho Comercial, El Proceso Colectivo de las Vías de Ejecución, El Derecho Ambiental, etc.

David La Hoz Brito

Descargar PDF Descargar HTML

Publicado: 15 noviembre 2023

Como citar
La Hoz Brito, D. Republica Dominicana . (2023, noviembre 15). Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Revista Científica Panorámica: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Licencia

Derechos de autor 2023 – David La Hoz Brito

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los artículos que se publican en la revista Panorámica sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario  ISSN: 2960-7833 | de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

MENU PRINCIPAL

GESTORES DE REFERENCIA