Santo Domingo, RD.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) clausuró de manera exitosa y satisfactoria, al lograr la meta propuesta, la II Promoción del Diplomado de Protección de Datos y Manejo de la Información desde la perspectiva de los Derechos Humanos, creado con el objetivo de establecer conciencia plena sobre la necesidad de proteger los datos personales y la imagen de las personas.
El acto realizado en modalidad virtual estuvo encabezado por el Coronel José A. Reyes Delgado, ERD (MA), Vicerrector Académico del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), en representación del General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, Rector INSUDE.
De igual forma, el acto contó con la participación del Coronel Ernesto Jimenez de los Santos, ERD (DEM) (MA), Director de la EGDDHHyDIH; el Capitán de Navío Carlos J. Méndez Feliz, ARD (MA), Subdirector de Investigación Extensión y Educación Continua; la Capitán de Fragata Cristina E. Espinal Sánchez, ARD, Encargada de Educación Continua, y el Teniente Coronel Abogado Pedro Sosa Peguero, ERD, en sustitución del Teniente Coronel Elvis Reyes Almonte, ERD (DEM), representante de las Fuerzas Armadas dominicanas ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). Durante el acto de clausura, el Coronel Reyes Delgado, Vicerrector Académico del Insude, resaltó como positiva y ejemplar la forma en que la EGDDHHyDIH ha cumplido con las disposiciones del Alto Mando Militar en cuanto a la capacitación y orientación de sus miembros con el fin de cultivar una cultura de respecto a los derechos de las personas.
De su lado, el Coronel Jimenez, Director de la EGDDHHyDIH, refirió sobre el honor que constituye para la institución el interés de los profesionales en capacitarse acerca de las normas de respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. A la vez resaltó la loable labor que realizan los docentes, quienes desde que la escuela fue designada como Centro Regional de Adiestramiento y Capacitación de las Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), se trasladan a las Fuerzas Armadas Miembros para educar en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Esta promoción estuvo conformada por 36 estudiantes del personal de las Fuerzas Armadas Miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (FAM-CFAC). Participaron 4 en representación de Oficiales Superiores, Subalternos y Alistados del Ejército de Guatemala, 4 de la Fuerza Armada de El Salvador, 5 de las Fuerzas Armadas de Honduras, 4 del Ejército de Nicaragua y 17 de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de República Dominicana.

Sobre el Diplomado

Este diplomado se desarrolló en modalidad virtual y estuvo dirigido al personal que labora en operaciones, manejo de informaciones oficiales, asuntos civiles y relaciones públicas de las instituciones militares y de la Policía Nacional. También participaron miembros de los cuerpos especializados, entre los que podemos citar: Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); así como de las Fuerzas Armadas Miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (FAM- CFAC).
La actividad fue dirigida a todo el personal Administrativo y estuvo encabezada por el director de la EGDDHHyDIH, Coronel Ernesto Jimenez de los Santos, DEM (MA).