Skip to main content

Santo Domingo, RD – Con el objetivo de constatar la aplicación de las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en República Dominicana, la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) realizó un Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con los integrantes de la XVI y XVII Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En esta investigación de alcance exploratorio y descriptivo, ejecutado en la Zona Colonial del Distrito Nacional abarcando el Mercado Modelo de la Avenida Mella, participaron docentes y discentes de las mencionadas promociones.

Visita al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Durante el recorrido visitamos el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde escucharon los relatos del historiador Rafael Francisco Taveras Rosario (Fafa Taveras) y pudieron conocer acerca de momentos históricos en que los derechos humanos en el país fueron vulnerados de distintas formas.

Con esta investigación la EGDDHHyDIH busca conseguir cada año datos actualizados y verídicos, que pueden ser utilizados como evidencia que sustente planes y estrategias de mejora para zonas vulnerables; así como registros seriados anuales que permiten, de ser considerado necesario, la contrastación y análisis de la evolución socioeconómica de las zonas estudiadas.

Acerca del Observatorio en Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario constituye una actividad de extensión e investigación, mediante la cual los cursantes de la Especialidad que oferta esta Escuela, se constituyen en una comunidad de investigadores. Esta comunidad guiada por expertos en el área, realiza anualmente un levantamiento de la realidad socioeconómica y cultural dominicana reflejada en un sector vulnerable del Distrito Nacional.

El estudio de campo se diversifica en diez (10) ejes: dos vinculados al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y siete (7) vinculados a los Derechos Humanos (DDHH).
Este año el observatorio se apoyó en: movilidad humana, perspectiva de género, salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana, condiciones y calidad de vida, vivienda, derecho internacional humanitario: emblema de la cruz roja y protección a los bienes y monumentos culturales.